El Ascenso Y El Descenso

Tal vez este un poco transcendental, pero os quiero contar esta reflexión, aunque si no lo hubiera sufrido, tal vez no hubiera podido hacer este escrito. 

¿Cuán similar es la vida al ascenso y descenso de una montaña?   

Creo que nunca me hubiera detenido a pensar en esto si no lo hubiera hecho. Y tal vez esta reflexión se ha propiciado más por el momento por el que estoy pasando en mi vida, que por la misma aventura como tal. 

Trascendental o no, el ascenso y el descenso de una montaña se asemeja enormemente al trasegar diario de nuestra existencia. La vida se trata de eso, de seguir, de no rendirse, de caminar a tu ritmo y ascender, al principio el camino puede ser fácil y la meta muy clara, pero en medio del ascenso puedes sentirte perdido y eso será normal. 

La facilidad del camino inicial, te hará pensar que podrás tomarlo con rapidez, pero acelerarse no ayudará en nada, así será en la vida, cuando inicies un proyecto tal vez pueda parecerte fácil y te aceleres y quieras hacerlo lo más rápido posible, pero tómalo con calma, pues conforme comienza el ascenso, tal vez las fuerzas en las que te excediste inicialmente, las necesitaras cuando la pendiente este mas empinada y cuando tu proyecto requiera más de ti, porque así como en el ascenso a la montaña, puede que los primeros tramos te parezcan fáciles, pero aún o sabes cuánto más te hará falta para llegar a la cima. 

 A modo de consejo os puedo decir, que no os apresures al inicio del ascenso, pues si bien este puede parecer fácil, es probable que más adelante requieras fuerzas adicionales que consumiste cuando no era necesario. Mantén siempre esta premisa en tu mente, no es una competencia, no es una carrera, no se trata de llegar primero, se trata de llegar, así que hazlo a tu ritmo.

No lleves nada que te haga sobre carga o lastre, tal vez en el camino necesitaras ayudar a alguien más con sus cosas o tal vez necesites las manos libres para no caer. Porque también de eso se trata el ascenso de no caer, pero sobre todo de ayudar al otro, recuerda siempre que no es una competencia, y desde mi experiencia os diré que en todos los ascensos de la montaña y sobre todo en los momentos decisivos de la vida siempre requerirás una buena compañía, no alguien que haga el ascenso por ti, sino alguien que te apoye, que te acompañe, que si te ve quedarte atrás decida, bajar el paso y acompañarte y darte una mano si te ve desfallecer. 

Se camina más rápido si se va solo, pero se llega más lejos si se va acompañado, y esa compañía es vital para seguir con el camino, para que este se haga más llevadero, mas cómodo, pero sobre todo has de saber que esa compañía podrías recibirla incluso de personas que no conoces o que acabas de ver por primera vez. En la soledad corres el riesgo de caer y morir solo en medio de la montaña, pero si vas acompañado, alguien podrá auxiliarte, acompañarte y animarte para no desfallecer en los tramos más duros y seguir con tu camino. Y así será en el la vida, en los momentos más os oscuros siempre necesitaremos una mano amiga y una voz de aliento. 

Cuando asciendas a la montaña no te des por vencido precipitadamente en el último tramo, tal vez la cima ya no sea tan visible como al inicio, pero por difícil que este último tramo sea, tal vez solo falte muy poco para lograr la meta. Así será también en tu vida, no te des por vencido en la última parte de las luchas, no abandones los proyectos, tal vez ese último proceso del proyecto en tu vida sea el más duro y el más difícil de superar, pero al final lo lograras y cuando llegues la cima habrá mucho que celebrar, y habrá muchos dispuestos a celebrar contigo probablemente los que se dieron cuenta de tu luchas, con ellos es con quien debes celebrar. 

Recuerda que no puedes quedarte a vivir en la cima, el descenso será otra labor importante, no puedes olvidar que no porque hayas logrado la cima, ya los grandes riegos han pasado, el descenso será otro proceso que requiere tu atención pues una caída también podría ser fatal. 

En el descenso también necesitaras compañía y conforme vas descendiendo, deberás reconfortarte por haber logrado tu meta y no olvidar que en el inicio de esta traviesa te esperan aquellos que siempre creyeron que podías lograr lo que te proponías y que en casa te esperan quienes siempre te aman y te apoyan. 

El significado del ascenso y el descenso de la montaña van más allá del simple ejercicio físico, este proceso del ascenso y del descenso es el continuo ir y venir de la vida humana, subimos y aprendemos, logramos nuestras metas y proyectos al llegar a la cima, y descendemos para recoger los frutos. 

La vida no es una carrera, es un camino que se hace paso a paso, y que se llega más lejos si se está acompañado. 


Comentarios

Entradas populares