Receta de Torta Casera

 Ingredientes: 


1 pocillo* de azúcar (el trece) 

1 cucharada grande de aceite (girasol)

225gr aprox de mantequilla (la fina)

1 pizca de sal (refisal)

3 pocillos* de harina (haz de oros con polvo para hornear)

1 pizca de soda 

4 huevos (yumbo  o AAA) 

1 pocillo** de leche (pura de vaca) 

1 trago de licor (aguardiente o ron) 

* La medida del pocillo es rebosado, (con lo que yo llamo montañita) en cuanto al azúcar y la harina

** La medida el pocillo de leche en especifico, el pocillo debe estar lleno hasta rebosar. 


PREPARACION DE LA MEZCLA

Paso 1

En un recipiente grande vierta el azúcar, el aceite, la mantequilla y la pizca de sal. Y comience a batir, (la receta de la abuela dice que a mano queda mejor, pero tome en cuenta que al batir a mano no solo tardara mas, sino que también se cansara mas, y según la abuela es contraproducente cambiar la persona que bate en medio del proceso). Batir hasta que la mantequilla pierda su característico color amarillo y se torne en un amarillo blancuzco y el azúcar se haya diluido casi por completo, y hasta que la consistencia de la mezcla sea homogénea y cremosa. Este es el paso que mas tiempo tomara. (Entre 15 a 20 min aprox) 

Paso 2

A la mezcla anterior agregue los huevos.  No quiebre los huevos previamente, se recomienda que se quiebren y se viertan directamente sobre la mezcla del paso1 y bata nuevamente hasta que obtenga una mezcla homogénea, de característica mas liquida que la anterior. Este paso no tomara mucho tiempo.  (3 min aprox) 

Paso 3: 

Adiciones la harina, Se recomienda cernir la harina previamente y añadirle a ella la pizca de soda. Si usa batidora realice el proceso inicial con mucha precaución y a una velocidad lenta, de manera que la harina no salga despedida por todos lados. Batir hasta obtener una mezcla homogénea de una consistencia gruesa y sin grumos. (5-8 min aprox) 

Paso 4: 

Añadir el pocillo de leche a la mezcla anterior. Batir hasta todo este completamente homogéneo. Deberá terminar con una mezcla homogénea de consistencia cremosa espesa. (2 min aprox)

Paso 5:

Adicione el trago de licor y bata nuevamente hasta que todo este bien mezclado. (2 min aprox) Si finalizado este paso siente la mezcla muy liquida es aconsejable adicionar dos o tres cucharadas mas de harina, hasta que la mezcla alcance la consistencia cremosa espesa deseada. 


COCCION 

Paso 1: ENHARINAR EL MOLDE, 

Es aconsejable realizar este proceso de enharinado previamente para que la mezcla no se asiente mientras usted realiza este paso, y asi puede añadir los sobrantes del enharinado a la mezcla.  

Se recomienda un molde de repostería en aluminio. O cualquier otro molde, para los moldes en aluminio se recomienda enharinarlo. Lo cual requiere

- una cucharada mediana de mantequilla 

- una cucharada grande de harina 

Unte todo el molde con la mantequilla, es aconsejable esparcirla en frio con los dedos por todo el interior del molde. Cuando todo el molde este untado uniformemente con la mantequilla vierta la cucharada de harina y agite el molde tanto como pueda para que la harina se adhiera a la capa de mantequilla, Asegúrese que toda la parte interna del molde este bien cubierta de una fina capa de mantequilla y harina. 

Paso 2: VIERTA LA MEZCLA

Con la ayuda de una espátula o de su mano vacié toda la mezcla en el molde, evite revolver la mezcla cuando esta ya este en el molde, pues esto podría dañar el enharinado. No golpee el molde hacia abajo para que la mezcla se esparza, esto podría hacer que se pegue la molde durante la cocción. 

Paso 3: LLEVE AL HORNO 

Se recomienda precalentar el horno durante 15min. antes de llevar el molde y la mezcla a este. (No tengo una temperatura determinada  para el horno, pues el horno usado es a gas) 

La cocción puede tomar entre 45-60 min. 

La abuela recomienda no abrir el horno durante muchas veces para realizar chequeos y así evitar  fugas de calor. La mejor prueba para saber si la torta esta horneada es empleando un cuchillo. Deslice el cuchillo en la parte mas central del molde en forma vertical hasta el fondo, y sáquelo de nuevo, si el cuchillo sale completamente limpio la torta esta lista, si sale con algo adherido aun falta cocción. 

Cuando la torta este completamente horneada se dará cuenta qué la parte superior de la torta aun esta pálida, esto es si su horno es a gas o si este no cuenta con parrilla superior, de ser así, se recomienda el uso de un horno gratinador para hacer que la parte superior dore, o puede usar un papel de aluminio en la parte superior de la torta  en la parte final de la cocción para que ella tome un color dorado. 

Paso 4: SACAR DEL MOLDE

Después de sacar lo torta del horno, déjela reposar por unos minutos antes de sacarla del molde, para lo cual se recomienda usar un plato para ayudarse.  

Y lista para compartir con un delicioso vaso de leche. 

***Los tiempos de referencia son aproximados, si el proceso de batido se realiza con batidora y la cocción realizada en un horno a gas. 

Comentarios

Entradas populares