Del Trigo y La Cizaña

Yo tal vez no sea la persona indicada para hablar de este asunto y tampoco tenga la autoridad moral para hacerlo, pero tal vez la única que persona que tenga autoridad para hablar esto sea Jesús, por lo tanto yo tan solo haré conjeturas, pues en resumidas cuentas cuenta en este mundo no hay verdad absoluta, la única verdad la tiene Dios.

Y dice así:
Evangelio según  San Mateo 13, 24-30. 
Jesús propuso a la gente otra parábola:  
" El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio de trigo y se fue. Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña. 
Los peones fueron a ver entonces al propietario y le dijeron: Señor, ¿no habías sembrado buena semilla en tu campo? ¿como es que ahora hay cizaña en el?. 
El les respondió: Esto lo ha hecho algún enemigo. 
Los peones replicaron: ¿Quieres que vayamos a arrancarla? 
No, les dijo el dueño, porque al arrancar la cizaña, corren el peligro de arrancar también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, y entonces diré a los cosechadores: arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemar la, y luego recojan el trigo en mi granero". 

Pues bien, he de decirles que para muchos el significado de estas palabras es uno muy lleno de soberbia y que pena tener que decirlo, pero he oído tantos predicadores que a veces me limito a oír, mas no escuchar. Yo considero que muchas veces cuando te diriges a un publico y mas desde un púlpito debes tener autoridad moral para hacerlo, pero yo no soy quien para juzgar eso. Así que retomemos el tema, soy de las que tiene la certeza de que esta conjetura es muy cierta: ¿qué seria del bien sin el mal, de la luz sin la oscuridad, del blanco sin el negro, del amor sin el odio, de Dios sin el diablo, y en ultimas qué hubiera sido de Jesús sin Judas? (sin duda la historia de la salvación hubiera sido otra). Pero el punto es que en exceso de bien, el mal se vuelve inocuo, lo mismo que cuando hay luz, de nada sirve la oscuridad,ante la luz nada se puede ocultar.

Hace un par de días me quede boquiabierta cuando alguien me dijo que en el mundo había algunos que nacieron para ser buenos y otros malos, haciendo alusión a la parábola, pero no entiendo que pobre comparación estaban haciendo, el mundo no es el campo de Dios, Dios siembra en nuestro corazón, todos podemos ser buenos, podemos ser trigo y dar buen fruto para la cosecha, al igual que todos podemos ser malos. Escoger entre el trigo y la cizaña es nuestra decisión, no estamos destinados a ser buenos o a ser malos y sin embargo si hoy somos malos aun podemos recomponer el camino, lo mismo que si somos buenos podemos desviarnos. y he aquí una conjetura, no siempre el que se cree el mas bueno lo es, a veces ese es el carbón mas negro de la bolsa y tal vez aquel que parezca ser mas malo es el faro que mas brilla.

Soberbios aquellos que quieren encasillar y clasificar a los hombres en buenos y malos, y aquellos que se empeñan en juzgar los errores de los demás sin ver cuantos errores comenten en su afán de hacer el bien mas grande y en hacer "buenos" a los suyos. Dejad que trigo y cizaña crezcan juntos, en el camino el trigo puede ser cizaña y a cizaña, trigo. Quien dijo que los malos no pueden tener un acto bueno y que los buenos no pueden tirar piedras!

Y como una analogía esta pequeña historia:
Un anciano le dice a su nieto: tengo dos lobos luchando en mi interior, uno representa el amor y otro el odio. El niño le pregunta: ¿abuelo quien ganara la lucha? y el abuelo le responde: Aquel a quien yo alimente.

Pues bien es lo mismo... tienes en tu corazón las dos semillas, el trigo y la cizaña, tu decides cual regar!.

Comentarios

Entradas populares