DISTORSIÓN

Solo quienes conozcan y hayan vivido este trastorno del estado de animo  pueden entender a lo que me refiero. Sufrir depresión no es solo estar triste una semana o dos, no solo es el simple lloriqueo o la pataleta de una niña mimada, o las lagrimas transitorias por una perdida o un rompimiento, vas mas allá de eso, es algo mas fuerte, y que podría definirse así: trastorno del estado de animo, temporal o permanente, que se caracteriza por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, ademas de provocar una incapacidad total o parcial, para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Pero una cosa es esta tosca definición de diccionario, otra cosa es vivirla en carne propia o tener que soportar a tu lado a una persona en esas condiciones y a la que constantemente tienes que subirle el animo o saber tratarla para no hacerle daños mas grandes.

Creo que tacto y paciencia para tratar a las personas es algo que todos deberíamos tener y no solo con las personas que tiene algún trastorno psicológico, sino con todas. La mayoría de los problemas en nuestras relaciones interpersonales se presentan debido a las malas interpretaciones que le damos a las palabras y a las acciones de los demás, no debemos atribuirle significados mas allá de los normales o desproporcionados a las palabras y a las acciones de los demás, ( La mayoría de los problemas en las relaciones interpersonales y en general, todos los conflictos en el mundo se dan por la mala interpretación de las palabras y de los actos. Una cosa es lo que usted diga y otra lo que la otra persona entienda.) sin embargo, es de anotar que una palabra puede destruir tanto como un disparo y una acción puede incluso matar en segundos  los mas hermosos sentimientos construidos en años.

Muchos de nosotros somos unos expertos en distorsionar la realidad que nos rodea, y no solo quienes sufren de depresión pueden distorsionar la realidad, pero hay que hacer una distinción, una cosas es lo que hacen quienes distorsionan la realidad en beneficio propio y para destruir a los demás, en pocas palabras quienes inventan calumnias sobre las demás personas, que ven cosas donde no las hay, besos donde hay abrazos e injurias donde solo hay quejas e incomodidad, y otra cosa es la persona cuya menta la hace distorsionar e interpretar la realidad de un manera tan equivocada y cruel al punto de solo hacerse daño así misma.

No se trata de la distorsión de la realidad, sino de lo distorsionada que es nuestra mente y de lo erradas que son las interpretaciones que hacemos de las acciones  y palabras de los demás, sobre todo cuando se sufre un trastorno depresivo. Esos pensamientos que se vuelven tan destructivos, pero al mismo tiempo tan reales que optarais por creer que es mas fácil predecir tragedias que ser optimista, porque subestimamos el poder de la mente, y es tanto el poder de nuestra mente que aquello que pensamos en medio de nuestras mas grandes tristezas se hace realidad, así que deberíamos pensar mas positivo, pero este no es el tema que quiero tratar.

Lidiar con esa visión distorsionada y la mala interpretación de la realidad, de las acciones y las palabras de las personas, es algo realmente tedioso, puesto que cualesquier cosas por pequeña que sea cuando se sufre de depresión, puede convertirse en la causa de la tristeza mas grande y de los pensamientos mas absurdos. Os enunciare algunas sin embargo esta pequeña muestra se quedara corta con todo lo que la mente de una persona con trastorno depresivo puede maquinar y concluir de lo que los demás hacen o dicen.

"La ausencia de una llamada o un mensaje puede interpretarse como el olvido o el hecho de que ya no te quieren e incluso que resultas ser una persona insoportable, molesta y que ya no desean saber mas sobre ti, que no desean de tu presencia. El no recibir respuesta de un mensaje, puede indicar que ya no desean comunicarse contigo, que quieren olvidarse de ti y que ademas les resulta molesto recibir tus mensajes y por eso no responden. El no responder positivamente a un invitación hecha por ti significa que ellos no quieren compartir contigo, que el tiempo a tu lado resulta tedioso, que tiene mejores cosas que hacer o que prefieren compartir con otras personas, (lo cual en muchas ocasiones se puede comprobar), que desean alejarse de ti porque eres una persona insoportable, molesta y aburrida. El no invitarte o el no hacer planes contigo, puede significar que ellos no desean tu presencia cerca de ellos, que prefieren disfrutar su tiempo con otras personas y que no desean compartir contigo por tu constante estado de animo, que no necesitan de ti que eres solo una persona mas, tan reemplazable como una camiseta o tan insignificante como la basura, o que tu presencia se hace tan molesta y tan incomoda que prefieren olvidarse de ti. El no ser espontaneo y detallista contigo, el no iniciar una conversación, el no buscarte, el no querer compartir contigo tiempo, espacios y experiencias (incluidas las religiosas y familiares) entre otras acciones, tan simples como no saludarte y demás pueden entenderse como un desprecio, como el hecho de que no eres importante para ellos, de que ellos son felices sin ti, tienen una vida sin ti y que tu cariño les da igual, de que no eres importante para ellos tanto que ellos están dispuestos a hacer cosas lindas por otras personas y no por ti."

Se hace repetitivo pero eso es lo que da vueltas y vuelta en la cabeza y en ultimas y como conclusión a todas estas y muchas mas situaciones, en las cuales una persona de uno u otro modo se puede sentir rechazada solo se puede llegar a pensar que de nada vale tu existencia que a nadie le importa, que si estas bien o mal da igual, es lo mismo, que nadie te quiere lo suficiente como para desear tu presencia o al menos 1 minuto a tu lado, que es mejor desaparecer, a fin y al cabo todo el mundo ya esta mejor sin ti, todos ya tienen una vida en la cual tu no encajas,..... y aquí podría seguir.

Solo quisiera que pensaras en como tratas a las personas, de verdad eres humano en tus relaciones, no sabes cuanto puede herir a una persona tus actos o tus simples palabras y hacer nada puede herir incluso mas que hacer algo. Cuanto trates a una persona piensa que esa persona eres tu mismo y pon tu mano en el corazón, y no hablo de mi distorsión y de como tratarme a mi.

Trata a todo el mundo como quisieras que te trataran a ti.



Comentarios

Entradas populares