Des-Satanizando Halloween

Sin negar la existencia del mal pero sin sobrestimar el bien, puedo decir que cuando quieras ver el mal lo vas a encontrar en todas partes, si buscas el diablo lo encontraras en la mas hermosa flor, e incluso en el mas tierno e inocente niño. Y si bien las existencia del bien se vuelve inocua sin el mal y el mal se vuelve delirante y asfixiante sin el bien, pues: ¿qué seria del bien sin el mal, del blanco sin el negro, de la luz sin la oscuridad,  de la vida sin la muerte, de la belleza sin la fealdad y en ultimas que hubiera sido de Jesús sin Judas y que seria del cielo sin el infierno y de Dios sin el diablo?  Pero no estoy aquí para confirmar o negar la existencia de ninguno de los dos.

Hoy recibí, y la  tengo justo en mis manos mientras escribo, esta es la mas deplorable muestra de aversión hacia lo que es desconocido y porque no decirlo de discriminación. Pensé que la inquisición había terminado hace mucho tiempo, sin embargo hay nuevas versiones, y también el mal se renueva no puedo negarlo, pero tampoco quiero volver a la antigüedad. Pero mi punto no es criticar, juzgar o señalar a nadie, en ultimas todos tenemos la libertad para hacer lo que queramos y bajo mi concepción, siempre que no lastimemos en ninguna forma a los demás. El tema que trata estas lineas es simple, mañana o en unas pocas horas, se celebra Halloween y hoy yo he recibido el mas extraño panfleto, con las mas extrañas y raras razones "religiosas" de porque no es bueno el Halloween. Respetables pero algunas completamente salidas de contexto.

La verdad con respecto a muchos asuntos soy una completa ignorante y si bien mi vida religiosa se caracteriza por el escepticismo, tanto del bien como del mal, y que muchas veces en ambos casos hago las veces de Santo Tomas: "hasta no ver no creer" y a veces de abogada del diablo, daré solo una opinión acerca de lo que considero y se sobre este tema, ya que  este extraño y raro panfleto me produjo las mas extrañas reacciones, pues bien tiene una justificación religiosa, tiene las afirmaciones mas aberrantes que he podido leer de una fiesta que siempre conocido y considerado como un día para compartir un dulce con los niños.

Considero que para hablar de algunos temas es necesario tener un conocimiento previo pero un conocimiento fundado, no tergiversar la verdad, aunque bueno en este punto para mi todo es relativo, solo Dios es absoluto.

Empezare por el principio o mas bien por donde empezaron ellos: No puedo negar  que el Halloween sea una fiesta pagana y si bien se trato de volver el Halloween una fiesta religiosa, pero no se conseguio ahora se trata de satanizarla, pues bien díganme ¿a quien tratamos de evangelizar o de cristianizar sin no es a los paganos?, pero apropiándonos y sacando de contexto sus fiestas no es la forma. Y tristemente de lo que fue un intento por cristianizar una fiesta pagana nos quedo la contracción de una frase a una palabra: la víspera de todos los Santos, en ingles All Hallows Eve que se convirtió en Halloween y que ahora erradamente, con cientos de prejuicios tal vez tantos como los míos, le quieren dar un significado totalmente des-contextualizado a la palabra diciendo que su significado es: sea satanás enaltecido. Se nos olvido que si no podemos manipular algo a tu amaño no debes tergiversar la verdad hasta dañar por completo el significado, y crear una completa aversión hacia ella y todo en nombre de que.... la verdad no lo se.

Me pregunto de donde salio la idea de Halloween que era el día consagrado a los brujos o que era el fin del año satánico. Creo que para hablar de algún tema en especial se debe tener al menos algo de conocimiento previo y por respeto un poco de cultura general. La verdad yo tengo buena imaginación pero esto ya raya en otros asuntos. Por cultura general e historia leí, aprendí y no se hasta que punto este equivocada o estén equivocados los libros y la Internet, solo se que en esta fecha el 31 de octubre la cultura celta celebra el día de la cosecha, creo que al menos por respeto a esta cultura debemos saber de donde nace todo, este día los celtas celebran una fiesta, pues era lo ultimo de la cosecha del año, por tanto daban gracias a sus Dioses por los frutos recibidos y se hacia en el solsticio de invierno, pues al iniciar la temporada invernal, se debía esperar a la primavera para la siguiente cosecha. Si bien la fiesta no era lo mas religiosa o católica que podamos encontrar, no puedo afirmar que sea la muestra de satanismo en su esplendor, ahora me pregunto ¿que tiene que ver el ciclo de la cosecha con el año satánico? y en medio dio de mi desconocimiento, ¿existe el tal año satánico? y a todas estas ¿es la cosecha satánica también?.

¿Que hacemos donde lo que consideramos satánico, malo, perverso,demoníaco y demás es parte de la cultura?, que estúpidos y prejuicios somos, pues al no entender y no poder apropiarnos de las cosas de otras culturas decidimos satanizarlas, así como se hizo en algún momento con el conocimiento.

No puedo justificar el porque de los disfraces y tampoco puedo negar que en lo personal algunas formas de vestir a los niños por Halloween me causa la mas alta repugnancia y tristeza de ver la ternura y la inocencia de los niños en los mas aberrantes vestidos, cosa que tal vez si podríamos cambiar. Dentro de la historia y de la misma cultura existe una una leyenda de Jack-o-Lantern (en varias versiones) que muchos incluida yo hasta hoy pude conocer, y que sin tener la certeza de si es cierta o falsa podría justificar el dulce o truco,los disfraces, la mas acertada interpretación de las terroríficas calabazas y otras cosas, según dice la historia este personaje deambulaba por la casa de los campesinos ofreciendo truco o trato, si hacías trato que podía ser muy oneroso te librabas de una maldad perpetrada por este personaje. Y en otra versión de la leyenda se dice que este personaje era un borracho y que deambulaba en este estado de casa en casa haciendo de las suyas, hasta que un día se le apareció el Diablo para llevarlo con el, pero Jack le gasto una broma, reto al diablo a treparse a la copa de un árbol y cuando este lo hizo Jack grabo una cruz en el árbol y el diablo no pudo bajar, entonces el diablo le ofreció un trato para que lo dejara bajar del árbol, al momento de la muerte de Jack su alma no pudo entrar en el cielo por la mala vida que llevaba y tampoco en el infierno por el engaño que le había hecho al diablo, así que al verlo deambulando el diablo le dio una calabaza como farol y le pidió que pasara sus días haciendo truco o trato hasta el día del juicio final. 

Otra parte de la historia no propiamente de Jack, habla de que  el día de la cosecha, personajes oscuros querían tomar su parte y no propiamente de la cosecha así que a modo de defensa los campesinos vestían a sus hijos como seres feos y despreciables para que no fuesen tomados por los malvados e iluminaban sus casas con faroles hechos de nabos o calabazas a los cuales les tallaban caras horripilantes a fin de ahuyentar los demonios, no de atraerlos como afirman por ahí.

¿Me pregunto quien de ellos (los autores) de verdad ha conocido el diablo o a una bruja, duende, espíritu y demás? y perdón mi escepticismo pero creen mas ellos en el mal que los que abiertamente se llaman a si mismos satánicos y brujas. Esta bien que disfrazar a los niños de brujitos, diablos, y demás personajes oscuros puede dañar su mente, no se trata de eliminarles la fiesta de sus dulces como tal, se trata de darle otro manejo a las cosas, pero cuando uno se empeña en ver el diablo este le sonríe ante sus propios ojos, disfrutando de tu cara de: ¡oh Dios!, sálvame! y el diablo sonriendo dirá... ¿no querías verme? Perdón la crueldad y tal vez esta sea una suposición mía mal infundada, pero no creo que Jesús se la hubiese pasado en su vida, buscando el diablo en cada esquina y en cada cosa o persona, y satanizando todo cuando encontraba a su paso, al contrario si mal no recuerdo, fue el diablo quien se le presento para tentarlo, ¡ay! ¿cuan equivocados estamos todos?

En este punto me atrevo a decir que como ya es costumbre comercializar todo, hasta esta fiesta propia de satanás para algunos se ha convertido en eso en una fiesta comercial, el disfraz mas costoso, la mayor cantidad de dulces, etc, pero ¿quien dijo que los satánicos se financiaban así, o con las películas de terror, que no son mas que historias y cuentos de ficción con unas pequeñas luces de realidad, muestra de la grandiosa  imaginación y creatividad que Dios le ha dado al hombre, hasta el pobre Harry Potter pago por los prejuicios de las personas que tal vez sin saber y en medio de la ignorancia como yo abrimos la boca para hablar de Halloween.

Nunca he negado la existencia del mal y las acciones tan aberrantes que puede realizar el hombre con su maldad, pero tampoco puedo estar encerrada en casa por miedo a un mal exagerado que tal vez no es ni un atisbo de lo que imaginamos y que tal vez sean mas malos y perversos nuestros propios prejuicios y nuestra ignorancia. Tal vez estamos tan obsesionado con el mal y con el diablo que nosotros mismos lo inventamos y lo creemos, sin un fundamento. El mal existe pero tal vez no de la manera que lo imaginamos y tal vez esta noche no tenga un significado tan macabro y satánico como muchos los quieren hacer ver. La verdad le temo mas a la ignorancia que a males infundados en prejuicios.

Antes de abrir la bocota sobre algún tema al menos por respeto a las demás personas, a la historia y a las demás culturas en general, consultemos un poco sobre los asuntos que no entendemos, no busquemos al diablo que cada rendija, si somos verdaderos creyentes busquemos a Dios, respetemos lo que para las demás personas al rededor del mundo es su cultura, no estigmaticemos ni satanicemos todo aquello que la religión no ha podido incluir en su canon, y en el mundo estamos... vivíamos en el mundo sin perder de vista el cielo, cuidemos a nuestros niños de los males reales que están mas cerca que de los males inventados en nuestra mente y en base a nuestros prejuicios.

Lo que soy yo, independiente de muchas cosas iré a compartir un dulce con los niños.

Comentarios

Entradas populares