EVA ENCADENADA

Adaptación narrativa para obra presentada en el Campamento Juvenil Diocesano 2015 (La Ceja)
Edición: Juan Pablo Calle Franco 

1. EVA DANZA SOLA
Ella era una mujer pura como la nieve y hermosa como las flores en primavera, la  naturaleza envidiaba su belleza, y los animales se regocijaban en su presencia. Una gran obra de Dios, no solo su cuerpo era precioso, sino que su alma era perfecta, llevaba en su interior un pequeño pedazo de Dios, justo en su corazón. El Edén era su casa y le proveía de todo lo necesario para vivir; Dios era su guardián, su amigo y su más amada compañía. Su vida era un idilio que se manifestaba en la alegría dentro del paraíso junto con los animales, la naturaleza y la belleza del Creador, era solo armonía, danza, paz y tranquilidad. Solo una regla era básica, Dios solo le puso una condición, no probar un fruto, y ella así lo obedeció, hasta que se dejó tentar…

2. DANZA SOMBRAS
El edén fue violentado en su paz y su armonía, alguien con el corazón lleno de maldad y codicia irrumpió en el jardín para corromperlo y destruirlo, en medio de su perversidad este ser tomó la forma de un animal de la obra de Dios, se acercó a ella como las fieras acechan a su presa, la miro y la admiro en su belleza y perfección, la sedujo, se mostró como el ser más provocativo como uno igual a ella...

3. MUERDE LA MANZANA
Y ofreció a la mujer, el fruto del cual no podía comer, engañándola y prometiendole algo más, algo fuera de este mundo, Él la tentó… le prometió concederle el conocimiento del bien y el mal, el dominio de todos los seres vivientes, la posesión de toda la creación, le ofreció ser como Dios, estar por encima de Dios y de sus semejantes y solo lo lograría si comía del fruto, si desobedecía a Dios, él la sedujo, la convenció,  le ofreció el pecado como una suculenta fruta, como la más deliciosa fruta porque así es el pecado… de apariencia deliciosa y jugosa, suave al paladar, y empalagosa como el dulce…

4. CONFUSIÓN
Y ella sucumbió ante el mal, se  dejó tentar y peco, cayó como todos nosotros caemos, se encadenó al mal sin pensarlo, con la inocencia con la que un niño toma la mano de un desconocido…

5. DANZA DE PECADO
Ella tomó las cadenas como si fueran un simple adorno, pero serían su condena porque en el pecado ella… se sintió superior a sus semejantes y pasó encima de ellos como si fueran simples insectos. Tan grande fue la soberbia que la invadió que comenzó a creerse la reina… ¡NO! Como la Diosa del Edén. Yahvé era su igual, Yahvé no tenía ni poder, ni autoridad sobre ella.
Ahora que tenía en ella el conocimiento del bien y del mal no necesitaba de nadie más que de ella misma. Nadie que no fuera ella misma puesto que lo único perfecto era ella.

6. CAÍDA
Y sucumbió ante el mal, ante el pecado y con ella sucumbieron todos los de su naturaleza.
Encadenados al mal fueron cayendo unos con otros, unos arrastrados por otros y ella colapsó con ellos, como colapsa un castillo de naipes ante el viento, como caen los castillos de arena ante el poder de las olas.

7. SILENCIO

8. APARICIÓN DE MARÍA
Pero no todo estaba perdido… si por una mujer sucumbió el mundo ante el mal y se encadenó la humanidad al pecado, por una mujer llegara la salvación, la liberación… Y apareció en el cielo una señal…. una mujer vestida de sol y la luna como pedestal, en ella, con ella y por ella se rompieron las cadenas y se redimió el mundo, ella trajo de nuevo la luz, ella nos trajo la salvación en su hijo, quien daría su preciosa vida por la redención de todos.

9. LIMPIEZA -SOY CAPAZ- DANZA CINTAS
Y  en su hijo, Jesús, nos enseñó la fortaleza del ser humano. Su Hijo nos mostró de que somos capaces los seres humanos, de vencer el pecado, de dejar el mal, de cambiar, de volver a Dios. Ella y su Hijo nos enseñaron que nosotros como jóvenes llevamos en nuestro interior la fuerza del Espíritu, que en nuestro corazón tenemos una capacidad de cambiar el mundo, de cambiar nuestras propias vidas y la de los demás. Tenemos la capacidad de amar.

Comentarios

Entradas populares