Lección de Amor

El amor es uno de los sentimientos mas sublimes que puede experimentar el ser humano, sin embargo saberlo apreciar es una experiencia que pocos pueden contar y aprenderlo a reconocer es una lección que todos debemos recibir cada día, desde que nacemos, hasta que morimos.

Me enseñaron teóricamente de 3 tipos de amor, y tal vez nos sea experta en ellos, pero diferenciarlos es una de las cosas mas importantes porque de esa diferenciación depende mucho el como nos relacionamos con las personas. Nosotros, quienes hablamos español, estamos limitados lingüísticamente a una solo palabra para expresar el amor, y tenemos otras palabras para expresar, cariño y aprecio, pero no con la profundidad del amor. Para los antiguos griegos existen 3 tipos de amor, formas de expresar, de sentir el amor. Por que ellos reconocían la diferencia del amor que sienten las parejas al amor que sienten los hermanos. No existe un único un amor y nos se ama solo a una persona, eso es egoísta.

Para los antiguos Griegos existían el amor Eros aquel amor pasional y carnal, que se basa mas en la atracción sexual, en los juegos, en el placer físico de estar con otra persona; el amor Philia es el amor de familia, de pertenecía a una comunidad, es el amor que une a las personas, se basa en la lealtad hacia la familia, los amigos y la comunidad, en el compartir juntos metas, ideales, luchas, va mas allá de la simple satisfacción del individuo, busca la realización de las personas en cosas mas grandes y reconoce la necesidad de caminar juntos hacia algo mas grande y trascendente; y por ultimo el amor Ágape es el amor incondicional, compasivo, atento, cuidadoso y amable, es desinteresado, pero sobre todo altruista, se basa en el deleite de darse al otro, la entrega amorosa, busca el encuentro con el otro a través de la ternura y el deseo del bienestar del otro. Son tres formas de amar, porque si bien el amor es único se expresa de muchas formas y así como lingüísticamente digo que amo a mis padres o a mis amigos o a mi pareja, con una misma palabra, se que cada amor es diferente.

El amor es mas que solo limitarse al sentimiento físico o a lo que se siente por la pareja, son muchos los amores que podemos experimentar en nuestra vida, y no debemos quedarnos solo en un amor, en una forma de amar y de expresar amor, es como decir que el arco iris es solo un haz de luz blanca, y en realidad lo es, pero al pasar por un prisma se torna de mil colores, se expande y eso debemos ser nosotros tomar el amor, el haz blanco del amor y ser nosotros el prisma que lo transforma el mil halos de distintos colores. No podemos limitar el amor, y quedarnos solo en aquel amor que nos gusta, el amor perfecto es aquel amor que posee elementos de los tres amores, eso hablando en términos de pareja.

Aprendí a amar de una forma diferente, la vida me enseño que debo deshacerme de los sentimientos negativos, que debo liberar mi corazón de esas cargas de odio y de todo resentimiento, que hay que aprender a sentir bonito, a emocionarse con solo ver una pequeña flor, a dejar que el amor flote en el aire, a respirar amor y vomitar corazones constantemente (como dice mi amigo). Vivo y siento el amor como aprendí a apreciarlo y se que no le puedo pedir lo mismo a las demás personas pero solo les pido que me entiendan y me comprendan y que no aten mi amor, que no lo limiten.

Tal vez no soy la persona mas experta en este tema, pero se que el amor no tiene limites ni fronteras, que puedes amar a todo el mundo y estar solo con una persona, porque en ella lo encuentras todo, se que puedes amar de distintas a formas a distintas personas, que el amor no te limita, ni te cambia, solo hace las cosas mas bonitas, que puedes amar profundamente a una persona y compartir con otras personas, aprendí que el verdadero amor se alimenta cada día de pequeños detalles, que después de amar no puedes odiar y que si conoces el verdadero amor no guardas resentimientos, solo dejas que el tiempo lo sane todo, y si un día amaste a alguien no lo olvidas, solo lo recuerdas sin dolor.

(1 Corintios 13:4-7) "4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta."

El amor lo es todo y la vida sin amor... no es nada.

Cyber-grafia: 
http://www.ehowenespanol.com/cuatro-tipos-amor-segun-griegos-info_382784/
https://coachingyastrologia.wordpress.com/2013/09/18/3-tipos-de-amor-eros-filia-y-agape/

Comentarios

Entradas populares